31/03/2014 Exposicion Poder Corporativo en Guatemala

Luns 31 de marzo de 2014

20:30 horas.

Exposición “Poder Corporativo en Guatemala”. Dereitos humanos e defensores ambientais en perigo.

Autor: Victor Barro [contacto mail]

blogue do autor: fotosconletra

amigos_da_terra_horizontal_v02_OK

Los defensores y defensoras de la justicia ambiental abogan por la defensa de derechos humanos y colectivos que están en intrínseca relación con la protección del medio ambiente.

Este tipo de activismo involucra generalmente estrategias de movilización popular para la resistencia a proyectos insustentables desde el punto de vista ambiental y social.

En la mayoría de los casos, dicha resistencia implica una amenaza para intereses privados que tienen como objetivo primordial la obtención de beneficios lucrativos por encima de consideraciones de derechos humanos y ambientales.

En los países en donde la concentración de poder económico va acompañada de una gran debilidad institucional, las defensoras y los defensores de la justicia ambiental se ven a obligados a operar en un contexto de inseguridad física y psicológica. Dicho contexto se identifica no solo por las amenazas y atentados contra la integridad moral y física tanto de los defensores y defensoras como de su familias, pero también por prácticas institucionales de criminalización de activistas de derechos humanos en general, y una arquitectura institucional de impunidad y colusión de actores estatales con actores empresariales en la defensa de intereses privados.

Una mayor demanda y competencia por los recursos naturales ha tenido como resultado un aumento del acaparamiento de tierras, de la explotación de los recursos y de los intentos para privatizar los bienes gestionados por las comunidades.

Los activistas y periodistas que tratan estos temas son arrestados ilegalmente, acosados, reciben amenazas y allanamientos. Además, los asesinatos y desapariciones son alarmantemente comunes. Los responsables de estos abusos en general operan en nombre de gobiernos nacionales o empresas transnacionales. Los gobiernos locales, municipales, regionales e incluso nacionales han vuelto a redactar leyes para legitimar las atroces violaciones de derechos, proveyendo un marco legal para estos abusos.

El informe de Global Witness titulado “A Hidden Crisis” (Una crisis oculta) establece que en esta última década se produjo en promedio una muerte por semana. La información sobre estos abusos es demasiado escasa como para saber si esta tendencia está empeorando. Si bien los mecanismos de información se han vuelto más sofisticados y la conciencia sobre los derechos ha aumentado en varias partes del mundo, pero la comprensión sobre lo que sucede sigue siendo un problema. La magnitud del problema es en su mayor parte invisible ya que monitorear la situación a nivel mundial es muy difícil: el número relativamente pequeño de incidentes reportados en África y Asia Central, por ejemplo, es un indicador de esto. Los gobiernos locales, municipales, regionales e incluso nacionales han vuelto a redactar leyes para legitimar las atroces violaciones de derechos, proveyendo un marco legal para estos abusos.

Amigos de la Tierra Internacional, es la federación de grupos ecologistas de base más grande del mundo:
Nuestra organización agrupa a más de dos millones de colaboradores organizados en 74 grupos nacionales dedicados a la defensa de la justicia ambiental. Amigos de la Tierra Internacional a través de Amigos de la Tierra Guatemala (CEIBA), organizó una misión de solidaridad provista por una delegación de activistas de la federación, junto con otros participantes de organizaciones aliadas como el Transnational Institute y grupos locales de La Vía Campesina. La misión tuvo como objetivo identificar violaciones sistemáticas de derechos humanos y la criminalización de defensores ambientales y comunidades en resistencia contra proyectos mineros y represas en Guatemala y en El Salvador.

La presente exposición fotográfica, “Corporations in Guatemala: Putting Human rights and environment defenders at risk”, recoge los testimonios de dicha misión, en al que se hacen visibles los distintos momentos de lucha en Guatemala.

PARTICIPANTES EN LA MISIÓN DE SOLIDARIDAD:
Jagoda Munić (Chair of Friends of the Earth International), Danilo Urrea (Friends of the Earth Colombia), Víctor Barro (Friends of the Earth Spain) Marta Zogbi (Friends of the Earth International), Grace García (Friends of the Earth Costa Rica), Lucia Ortiz (Friends of the Earth Brazil), Fernando Campos ( Friends of the Earth Brazil), Ignacio Cirio (Real World Radio), Carl Cesar Rebuta (Friends of the Earth Philippines), Uriel Gudiel (Communicator from Honduras), Lida Fernández (Transnational Institute – TNI).

2014-03-31 21.04.18

 

Advertisements

One thought on “31/03/2014 Exposicion Poder Corporativo en Guatemala

  1. Pingback: Amigos de la Tierra presenta unha exposición sobre poder corporativo e dereitos humanos | Cooperación

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s